EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Nuestro enfoque educativo está basado en las necesidades reales del estudiante

En nuestra escuela nos centramos no sólo en los contenidos, también nos preocupamos por la persona y su educación global. Escuchamos las necesidades de nuestros estudiantes y les ofrecemos un sistema de aprendizaje en el que practican y se valoran los progresos de éstos y éstas en los ámbitos del conocimiento, de las relaciones, de su maduración y evolución personal. En un mundo rodeado de incomprensión, enseñamos a comprender.

 

Enseñamos a vivir

Creemos que la escuela tiene como misión principal enseñar a vivir a los estudiantes. Por eso, hemos diseñado nuestro centro desde un modelo de enseñanza-aprendizaje socio-emocional que promueva una cultura de escuela basada en la responsabilidad, el respeto y la seguridad. Nos apoyamos para ello en el Modelo Coeducativo Pentacidad, el modelo VEC (Vinculación Emocional Consciente) y un Sistema de Apoyo e Intervención Conductual Positiva que nos ayudan a construir un clima de convivencia favorable para el aprendizaje.

 

Curriculum basado en proyectos

Nuestra escuela cuenta con un currículum cuya finalidad es que los estudiantes aprendan a observar, analizar e interpretar la realidad desde una perspectiva global. Nuestro objetivo es que los estudiantes recuperen la curiosidad por aprender y comprendan el sentido y la finalidad de lo que aprenden. Creemos que la mejor manera de conseguirlo es que éstos apliquen lo que aprenden en situaciones reales, que sean protagonistas y responsables de su propio proceso de aprendizaje y que puedan mostrar que realmente aprenden a través de la realización de proyectos que han sido creados por nuestro equipo de profesorado.

 

Evaluación real de competencias

Evaluar el aprendizaje de un alumno supone que evaluemos no sólo los conocimientos, sino también si sabe aplicar unos procedimientos, métodos y técnicas para poder dar una solución a una situación-problema que aparece en su vida. La única forma de hacer esto es a través de un modelo de evaluación basado en competencias. Evaluar por competencias es más complejo para el profesorado, pero supone una evaluación más fiel, veraz y justa del proceso de aprendizaje del estudiante.

 

Pensamiento reflexivo y crítico

“No hay pensamiento sin tiempo para pensar” Pierre Bordieu
Enseñamos a nuestros estudiantes a detectar la necesidad de pararse y pensar; pensar sobre uno y una misma, sobre nuestras relaciones, nuestras vidas, y sobre el propio pensamiento y sus procesos. Para ello nos apoyamos en el Programa de Pensamiento Computacional que realizamos en colaboración con el Equipo de Vigilancia Tecnológica de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), la utilización de Destrezas y Rutinas de Pensamiento en la mayoría de las materias y la asignatura de Filosofía en 4º de ESO.

 

Lenguas y aprendizaje

En un mundo globalizado como el que vivimos saber comprender y expresarse en varias lenguas se ha convertido en una necesidad de primer orden. Utilizando un marco flexible y atendiendo a la realidad de cada estudiante, utilizamos el euskera, el castellano y el inglés como lenguas para el aprendizaje.