Madurez TIC

 

CERTIFICACIÓN EN MADUREZ TIC

 

Las TIC son el conjunto de tecnologías y sistemas desarrolladas para gestionar la información y las comunicaciones en entornos educativos.

 

La Certificación en Madurez TIC, Nivel Avanzado, nos avala como Centro Educativo que conjuga el aprovechamiento pleno de los medios digitales y capacita a sus alumn@s en el uso de los recursos Tics, garantizando la coordinación y la coherencia de todas las acciones teniendo como objetivo el desarrollo de las capacidades de aprendizaje.

Obtener dicha Certificación, la más alta otorgada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, asegura que la inserción de las TIC en los procesos educativos y administrativos del Centro sigue un proceso de modernización tecnológica, adaptado a sus necesidades y en coherencia con los objetivos generales marcados por la Consejería de Educación.

 

Tres son los procesos que determinan el Modelo de Madurez Tecnológica :

  • Docentes : son aquellos que tienen que ver con la actividad educativa del profesorado, tanto dentro como fuera del aula. El profesorado del Colegio San José de Nanclares de la Oca es capaz de crear y enseñar en entornos virtuales de aprendizaje (Nivel Superior).
  • Administrativos : conjunto de procesos que se llevan a cabo en el Centro de modo sistemático y centralizado.
  • De Información y Comunicación : los que tienen que ver con la comunicación entre los diferentes individuos de la Comunidad Educativa.

 

Para que los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación funcionen de acuerdo a un nivel de digitalización, se identifican dos áreas transversales que son necesarias para alcanzar dicho objetivo:

  • Infraestructuras : referida a los recursos de software y hardware (equipamientos informáticos, redes, aplicaciones, etc.)necesarios para que el Centro pueda llevar a cabo las actividades clave de acuerdo a su nivel de madurez tecnológica.
  • Competencias del profesorado : las capacidades, conocimientos y aptitudes necesarias, en su caso también del personal administrativo, para llevar a cabo procesos clave mediante la infraestructura implementada.

 

nivel_avanzado_centrado_bilingue