OTROS

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA (EXTRACTO)

>VER EL TEXTO ÍNTEGRO<

1. LA CLASE ES UN LUGAR DE TRABAJO

Tienes el derecho y el deber de participar en clase. Debes traer y llevar diariamente el material que necesitas. Asiste siempre y con puntualidad a las clases. Justifica tus ausencias.

2. EL MATERIAL ES PARA USO Y DISFRUTE DE TODOS

Su buen estado de conservación te hará más agradable tu estancia en el colegio. El estropear intencionadamente material de un compañero o de uso común hace daño a todos.

3. ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIDAD. DEBEMOS EDUCARNOS EN UNA VIDA SANA.

Mantén ordenado y limpio tu pupitre, tu estantería, así como tu clase. Cuida diariamente tu higiene, forma de vestir y aseo.

4. TÚ ERES IMPORTANTE. LOS DEMÁS TAMBIÉN

Llama a tus profesores y compañeros por su nombre. Sé correcto en cada momento, saluda siempre.
Respeta las intervenciones de tus compañeros, evitando risas, ironías, comentarios, desprecios…

5. EN EXÁMENES, LOS NERVIOS SON MALOS COMPAÑEROS.

Ten el material necesario para hacer el examen. La buena presentación, limpieza, ortografía,etc, hablan de ti mismo y ayudan a corregir tu examen.

6. EL INTERNADO. UNA FORMA DE VIDA

Como interno en el Colegio donde estudias, tu forma de vida adquiere unas características concretas.
Es importante el talante alegre, amable y sincero para la convivencia con compañeros con los que vas a compartir
muchas cosas durante un año. Las normas son un guión para la vida en común :

1.- Vamos a vivir juntos un curso.
Evita las críticas, los comentarios amargos, el vocabulario molesta a los demás.
Los recreos los pasarás en los patios o zonas que se indiquen. Aprovecha este tiempo para hacer deporte, pasear,
comunicarte con los amigos. Los walkman, teléfonos móviles,…, no favorecen la comunicación.
En el comedor debes respetar normas básicas de educación y convivencia.

2.- Las habitaciones se consideran un espacio personal y de descanso.
El orden y la limpieza en tu habitación hablan de tu persona. Que siempre hablen bien de ti.
Los ruidos, el levantarse a destiempo, el correr por los pasillos… no favorecen el descanso.
A la hora señalada se apagan los walkman, teléfonos, radios cassette… es tiempo de descansar.

3.- Régimen sancionador del internado.
El internado tiene su propio régimen sancionador. Toda actuación de indisciplina, desobediencia, …
será tratada con expulsión temporal o definitiva del internado.

>NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL<

 

 

POLÍTICA DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO

Para nosotros y nosotras es muy importante que desde el momento en que decidas formar parte de nuestro centro, bien como familia, institución o como alumno o alumna, conozcáis de forma clara y concisa, cómo entendemos la convivencia en el centro y cómo nos organizamos en este aspecto.

Nosotros y nosotras entendemos la convivencia como:

  • Una oportunidad de aprendizaje, de conocernos y conocer mejor a los que nos rodean.
  • Algo complejo pero muy interesante, ya que entendernos con aquellos y aquellas que piensan, sienten y se comportan de forma diferente a la nuestra suele resultar difícil.
  • Participativa, ya que requiere de la participación de todas y todos para sentirnos bien en un lugar donde vamos a pasar muchas horas con otras personas. Los profesores y profesoras o la dirección no son los únicos responsables de que exista una buena convivencia, LO SOMOS TODOS Y TODAS. Por tanto, los conflictos se resuelven mediante la reflexión y el compromiso.
  • Basada en valores como son la no violencia, el respeto, el aprender de los errores, la colaboración en la resolución de los conflictos y la responsabilidad hacia mi propia evolución como persona.
  • Donde las relaciones se enmarcan en la igualdad y la equidad; todas las personas tienen el derecho a desarrollar sus capacidades,  a expresar su identidad, a participar libremente.

Una buena convivencia es clave para que se pueda aprender con la calma y la tranquilidad necesarias. Por esta razón es de gran importancia poder asegurar un clima donde alumnos y alumnas, profesores y profesoras, familias y personal de servicio podamos llevar adelante nuestras actividades y quehaceres en un entorno de razonable bienestar y tranquilidad.

En nuestro colegio contamos con 4 herramientas básicas para gestionar la convivencia en él:

  1. El Plan Anual de Convivencia que se elabora con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa y donde se recogen los objetivos a trabajar durante el curso a este respecto. Cada plan es evaluado y actualizado para el siguiente curso.
  2. Nuestro deseo es querer resolver los conflictos de forma constructiva antes de llegar a aplicar nuestro reglamento por lo que tenemos diseñado un Procedimiento de Gestión de la Convivencia que os explicamos brevemente más adelante.
  3. Además, al formar parte de nuestro centro el alumno o la alumna firman un Compromiso/Contrato de convivencia  con el centro. Los compromisos reflejados en este contrato serán seguidos durante toda la estancia del alumno o alumna en nuestro colegio.
  4. Finalmente, y si las anteriores herramientas no producen los efectos deseados, contamos con un Reglamento de Régimen Interno donde se recogen las conductas inadecuadas o gravemente perjudiciales para la convivencia y las sanciones que corresponden a cada una.

 

EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

  1. Los conflictos o cuestiones relacionadas a la mejora de la convivencia son gestionadas en un primer momento por la Comisión de Convivencia del Aula. Esta comisión está formada por alumnos y alumnas del aula que sean elegidos por ésta para desempeñar las funciones de Responsables de Convivencia. Son los encargados y encargadas de mediar en los conflictos que aparezcan en el aula,  siempre que es solicitada su ayuda y realizan un seguimiento del conflicto hasta su resolución. De todo este trabajo dan cuenta al tutor o tutora del aula. Además, recogen las propuestas que sobre este tema surgen en ésta.  A los responsables de convivencia en cada aula se les forma para que ejerzan su cometido lo más adecuadamente posible.
  2. En el caso de que el conflicto o dificultad que surja en el aula exceda la capacidad de los responsables de convivencia del aula, no siendo resuelto eficazmente dicho conflicto en un período máximo de 1 día, el conflicto pasa a ser gestionado por la Comisión de Convivencia del Profesorado. Cada profesor y profesora de esta comisión tiene designado un ciclo de 3 semanas donde es el Responsable de Convivencia de la Comisión del Profesorado y encargado o encargada de gestionar los conflictos directamente, con apoyo de los otros miembros de la comisión, y de su seguimiento hasta la resolución satisfactoria del mismo.  Esta comisión da cuenta de su trabajo al Observatorio de Convivencia del Colegio y Equipo Directivo.
  3. Si a pesar de todos los esfuerzos, la Comisión de Convivencia del Profesorado no pudiera resolver el conflicto por la negativa de las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio, toma el relevo la Comisión de Disciplina del Centro formada por el Equipo Directivo que aplicará el Reglamento de Régimen Interno y formula las posibles sanciones en función de las conductas contrarias a la convivencia observadas. También puede decidir, en su caso, la apertura de un expediente a los alumnos o alumnas implicados o implicadas en dichas conductas. De la misma forma, se recurrirá de forma directa, y sin pasar por los pasos a. y b.,  a la aplicación de sanciones, en aquellos casos que revistan especial gravedad y requieran una respuesta rápida y contundente.
  4. Además, existe un Observatorio de la Convivencia que está formado por los o las representantes de las aulas designados o designadas, el orientador y todas aquellas personas pertenecientes al Consejo Escolar que así lo deseen. Este observatorio da cuenta al Consejo Escolar y Equipo Directivo de sus trabajos que consisten en:
  • Presentar propuestas y sugerencias recogidas de los alumnos o alumnas, profesorado, PAS, familias… para su debate acerca de temas que supongan una mejora en el clima de convivencia del centro.
  • Realizar un seguimiento del funcionamiento del sistema de gestión de la convivencia adoptado por el centro, observando los fallos y aciertos de éste e informando al Equipo Directivo y Consejo Escolar de éstos.
  • Formar a sus integrantes en aspectos clave de la convivencia.
  • Participar en la realización y seguimiento del Plan Anual de Convivencia (PAC)

 

EL COMPROMISO DE CONVIVENCIA

>COMPROMISO DE CONVIVENCIA<

 

 

 

CALENDARIO ESCOLAR ESO

Download (PDF, Desconocido)

 

 

CALENDARIO ESCOLAR FPB

Download (PDF, Desconocido)

 

 

CALENDARIO ESCOLAR GRADO MEDIO

Download (PDF, Desconocido)